El scanner OBD2 V100 tiene un conector universal que es un componente físico a través del cual serán accesibles los códigos de error y una serie de parámetros específicos de la diagnosis y de los estados de funcionamiento del motor.
Está normalizado y, por lo general, se encuentra en una zona de fácil accesibilidad desde el asiento del conductor. Todos son iguales con independencia del tipo de vehículo.
El sistema OBD2 utiliza el conector de diagnóstico tipo ISO DIS 15031-3.
Los componentes principales que se vigilan y diagnostican son los implicados directamente en el funcionamiento del motor.
La unidad de control del motor registra los fallos detectados en los sistemas o componentes implicados y los memoriza.
Al mismo tiempo, la unidad activa el testigo, en el cuadro de instrumentos, para informar al conductor.
OBD2 es un sistema de diagnóstico incorporado en la unidad de control del motor que vigila aquellos sistemas y componentes cuyo mal funcionamiento pueda, entre otros, provocar un aumento en el consumo del vehículo.
Este sistema cumple con las siguientes premisas:
Cuenta con un conector de diagnosis normalizado y de fácil acceso. Este conector será igual en todos los vehículos.
Estandariza con un mismo protocolo para todos los fabricantes de vehículos los códigos de avería.
Estandariza las denominaciones y abreviaturas de los componentes y sistemas.
Visualiza las condiciones operativas en las que surgió el fallo.
Define el momento y la forma en que se debe visualizar un fallo.
El OBD2 es obligatorio en vehículos de gasolina de nueva matriculación desde enero del año 2001 y para los turismos diésel de nueva matriculación desde enero de 2004.
Funciones de vigilancia en el motor gasolina:
- Funcionamiento del catalizador.
- Diagnóstico de envejecimiento de sondas lambda.
- Prueba de tensión de sondas lambda.
- Sístema de aire secundario.
- Sistema de retención de vapores de combustible.
- Prueba de diagnóstico de fugas.
- Sistema de alimentaclón de combustible.
- Fallos de la combustión.
- Fallos de encendido.
- Funcionamiento del CAN-Bus.
- Verificación de la unidad de control de gestión del motor.
- Control de los límites de presión de la sobrealimentación.
- Control de todos los sensores y actuadores que intervienen y que están conectados a la unidad de control.
Funciones de vigilancia en el motor diésel:
- Regulación de la válvula de recirculación de gases de escape.
- Precalentamiento por incandescencia.
- Fallos de la combustión.
- Regulación del comienzo de la inyección.
- Regulación de la presión de sobrealimentación.
- Filtro de partículas.
- Cambio automático.
- CAN-Bus de datos de diagnóstico.
- Unidad de control para sistema de inyección directa diésel.
- Control de todos los sensores y actuadores que intervienen y que están conectados a la unidad de control.
Elementos visible / Luz testigo:
el testigo OBD2 es de color amarillo y se denomina MIL (Malfunction Indicator Lamp). Está situado en el cuadro de instrumentos para advertir, de forma instantánea, al conductor del problema surgido en el vehículo. El testigo es igual tanto para vehículos con motor de gasolina como diésel e idéntico para todas las marcas.
En condiciones normales, se encuentra apagado y solo se encenderá cuando el vehículo detecta una anomalía. La lámpara testigo puede adoptar tres estados diferentes:
Apagada = Sin fallos.
Parpadeando una vez por segundo = fallos de combustión que pueden dañar el catalizador.
Encendida permanentemente = con fallo.
¿Es posible desactivar la función OBD2?
La función OBD2 se implementa en las unidades de control mediante una programación interna. La propia normativa establece que las unidades deben estar protegidas contra posibles manipulaciones. Por todo ello no es posible desactivar el OBD2.
Además, para el dueño de un coche es una ventaja disponer del OBD2, pues detectará, gracias al testigo del cuadro de instrumentos, la mayoría de los fallos que puedan surgir en el funcionamiento del motor.
Códigos de avería
Se han estandarizado unos códigos de avería relacionados exclusivamente con el OBD2. Dichos códigos siguen la normativa SAE y deben ser utilizados de forma unitaria por parte de todos los fabricantes. El código de averia consta sempre de un valor alfanumérico de cinco dígitos y es del tipo POXXX:
El primer dígito se indica siempre con una letra e identifica el tipo de sistema.
El segundo dígito identifica el código de la norma.
El tercer dígito informa sobre el grupo componente en el que se presenta la avería.
El cuarto y quinto dígitos contienen la identificación de los componentes/sistemas.
Ejemplos diagnóstico de envejecimiento de las sondas lambda: autoadaptación del desplazamiento de la curva de tensión de sonda ante catalizador. Debido al envejecimiento o intoxicación, puede resultar afectado el comportamiento de respuesta de una sonda lambda. Su declinación se puede manifestar en forma de una prolongación del tiempo de reacción (duración de periodo) o de un desplazamiento de la curva de tensión de la sonda. Ambos criterios se traducen en una reducción de la ventana lambda y suponen una declinación en la conversión catalítica de los gases de escape. Es posible detectar, memorizar y visualizar una alteración en el tiempo de reacción, pero no es posible compensarla.
A lo largo de todo este proceso, el sistema calcula y verifica la masa de aire efectivamente alimentada, analizando para ello la diferencia lambda (antes de alimentación del aire secundario y durante el proceso de alimentación).
Si el motor funciona correctamente, desde el punto de vista mecánico y cumple las normas establecidas, entonces el sistema OBD2 proporcionará una información fiable.
• Menú multilingüe: 6 idiomas incluido el Español.
• Chip de control principal: chip único.
• El paquete incluye: 1 herramienta de diagnóstico de coche, 1 manual.
• Pantalla color: 2.1 "TFT
• Rango de voltaje: 9-18V
• Dimensiones: 152mm * 70mm * 23mm.
Peso: <200g
Potencia: 68 mA