Vinos de Canarias

11.06.2024

A la particularidad de terruños, variedades autóctonas de uvas y que los viñedos no sufrieran la terrible enfermedad de la filoxera, en Canarias se sumó la evolución hacia la excelencia propiciada por un mayor cuidado de la viticultura y la incorporación de enólogos bien formados. ¿Qué más podría afirmarse de los vinos canarios? Otra visión que se desgrana en este escrito sorprenderá, y mucho, a los lectores.

Vinos gastronómicos, con personalidad, elegantes y complejos que están ganando prestigio a pasos agigantados y que pueden disfrutarse en afamados restaurantes de todo el mundo. Malvasía (aromática o volcánica), listán blanco, listán negro, vijariego, baboso, albillo criollo, gual, marmajuelo, verdello... Infinidad de características de todas y cada una de las Islas.

¡HAY QUE VALORAR LO QUE ES DIFERENTE!

¿Qué vino canario supera, digamos, un precio, por decir, de ochenta euros? Hay que revalorizar el producto para conseguir un valor icónico que mueve mucho en los mercados; falta ese nuevo escalón y tiene que llegar igualmente al campo. Es imprescindible, por otro lado, alimentar el relevo generacional y apostar más por la calidad que por la cantidad evitando, sobre todo, la cultura de la subvención».

En el Archipiélago es imprescindible alimentar el relevo generacional y apostar más por la calidad que por la cantidad.

En el caso de Lanzarote, Ballesteros aplaudió el logro comercial que están obteniendo las elaboraciones de la Isla de los Volcanes, «pero que este éxito no vaya a abocar al sector al conformismo; todo lo contrario: que sea el acicate para seguir apostando, por ejemplo, hacia esas elaboraciones de tintos».

En ese sentido, y ya desde un plano más emocional, «el vino puede crear interés, emociones y ello a gran escala porque trae y genera buenas cosas de los seres humanos; fijemos el ojo en que las regiones del vino en el mundo son ricas y hay que tomar apuntes de estas latitudes generando la creatividad y la capacidad de valorizar los productos locales, entre ellos los vinos de Canarias».