Pensamientos intrusivos
🚫¿Cómo deshacerte de los pensamientos intrusivos? 💭
Cualquier intento consciente de deshacerse de pensamientos obsesivos o ansiosos está condenado al fracaso: siguen regresando, causando más angustia. Para enfrentar este pánico, necesitas una estrategia diferente. 🧘♂️
Describe la situación ✍️
Nuestro subconsciente intenta protegernos pintando posibles escenarios de lo que podría suceder, ayudándonos a adaptarnos al imaginar la situación. Sin embargo, eso no significa que todos nuestros miedos se harán realidad. Intenta escribir la situación para analizar si el peligro es tan grande como parece.
¿Puede suceder algo positivo en lugar del escenario negativo A? Escribe un escenario más exitoso, B. Piensa en detalle cómo podría desarrollarse positivamente la situación y qué puedes hacer para que eso suceda. Esto te ayudará a distanciarte del escenario A y ver la situación de manera más realista.
Desactiva la bomba 🧨
Los pensamientos de pánico son como una bomba de tiempo, un mecanismo heredado de nuestros antepasados. "Nuestro cerebro es altamente sensible a cualquier información que perciba como peligrosa. Este mecanismo ayudó a nuestros antepasados a sobrevivir en entornos mucho más duros".
La mayoría de los miedos no reflejan la realidad, sino que son una reacción automática activada por el modo de supervivencia del cerebro. En lugar de prepararte para una amenaza imaginada, pregúntate si tu subconsciente está exagerando el peligro.
Vive en el presente 🌿
A menudo, nuestra mente se basa solo en experiencias negativas. Pero podemos mirar la situación con nuevos ojos. ¿Está ocurriendo algo malo ahora, o es algo que podría suceder? Los eventos reales y los potenciales no son lo mismo, pero el cerebro fácilmente los confunde. Piensa en qué experiencias pasadas podrían estar conectadas a tus miedos.
"Intenta enfocarte en todo lo que te trae alegría en el momento presente, ya que es la única forma de experimentar la vida plenamente". Solo porque algo negativo sucedió en el pasado no significa que volverá a ocurrir en el futuro.