Metodología
Conocida o decidida la envergadura de la actuación a llevar a cabo, se tienen que tener claros los distintos métodos, técnicas e instrumentos metodológicos que se van a utilizar en todo el proceso, para realizarlo atendiendo a estos.
En la fase previa
Se acopiará información del contexto sociocultural y la población en que se desarrollará la actuación usando técnicas de observación y técnicas de información directa, eso es, a través de la observación, entrevistas no estructuradas, reflexión y análisis de la información recabada en cuanto a la problemática social existente, posibilidad de actuación y limitaciones que existen o pueden presentarse.
En la fase de organización y programación
Se recopilarán a través de técnicas de información directa los intereses y las necesidades manifestadas por un grupo de discusión que estará conformado por los organizadores de la intervención y por los implicados.
En la fase de ejecución
Se pueden utilizar diferentes métodos didácticos de trabajo:
- Método expositivo: que puede usarse a la hora de la exposición teórica de aquellos contenidos que se quieran abordar.
- Método demostrativo: que es totalmente recomendable para conseguir una buena ejecución, y además se puede emplear para motivar a las personas a participar activamente, fomentando que tengan una actitud positiva tanto consigo misma como con los demás.
- Método de enseñanza programa: al que se debe recurrir para trabajar los ejercicios. Reuniones semanales y periódicas.
- Método del descubrimiento: que consiste en que el participante encuentre una solución para ejecutar una propuesta que le hayan formulado. Es muy adecuado usarlo porque estimulará su iniciativa y porque además son aquellos aprendizajes que se van presentando.
- Método creativo: que se utilizará para promover que en todo momento se manifiesten deseos e intereses propios que puedan tomar forma.
- Método individualizado: que es necesario para conocer las situaciones concretas que afectan a cada una de las personas que intervienen en la metodología, para que todos puedan participar según sus posibilidades.
En la fase de evaluación de todo el proceso
Se recogerá la valoración de todo el proceso.