El duelo II

11.06.2025

Probablemente piensas que el duelo se refiere a la pena o dolor que se sufre cuando alguien querido pasa a mejor vida y tienes razón, pero en PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA también lo vemos como el estado en que uno se encuentra ante una pérdida, sea la muerte de un ser querido o de una mascota, el rompimiento con la pareja, la pérdida de un empleo, una habilidad o capacidad, o incluso de algún objeto que sea preciado o la pérdida de la patria.


El dolor o aflicción ante la pérdida a veces puede ser enorme y difícil de manejar, puede durar mucho o poco, dependiendo de la persona y las circunstancias, pero lo que es cierto es que eventualmente el duelo debe terminar y la vida debe seguir su cauce.

En muchos casos la tristeza o el anhelo de alguien o algo puede paralizarnos o cambiar nuestra vida de maneras que te afectan negativamente, y es difícil dar el siguiente paso. Justamente para ello están las técnicas de PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA, para ayudarte a salir de la complicada telaraña emocional que representa un duelo. Es importante considerar que cada persona tiene su propio ritmo y carece de sentido tratar de hacer que alguien termine su duelo con estas técnicas. Si la persona lleva demasiado tiempo en el duelo y no sabe cómo manejarlo, hay técnicas que pueden ser de gran utilidad, pero si desea persistir en el duelo, será necesario que se busque otro tipo de ayuda. No puedes forzar a nadie a hacer los ejercicios si no está convencido, y aunque los haga, probablemente no tendrán mucho efecto.