Ecología

07.02.2024

La ecología es la parte de la biología que estudia a los seres vivos en el lugar en el que viven y las interrelaciones entre ellos y el medio.

La ecología estudia todos los niveles en los que se organizan los seres vivos desde los más simples a los más complejos, como pueden ser las poblaciones, la biocenosis e incluso la biosfera.

El medio ambiente está constituido por factores abióticos como la temperatura, la luz, la presión, la humedad, salinidad, tipos de suelo, entre otros y por factores bióticos constituidos por los seres vivos.

Existe una relación íntima entre las características de un ser vivo y el medio en el que vive, de tal forma que el desequilibrio en algún factor abiótico puede condicionar el que una especie no se desarrolle en su ambiente de forma adecuada.

El intervalo entre el valor máximo y mínimo de un factor abiótico en el que puede desarrollarse una especie es el límite de tolerancia.

La ecología como ciencia estudia los factores bióticos y abióticos y las relaciones que se establecen entre ellos, así como sus niveles de organización y la jerarquización que se establece entre los seres vivos y el medio.

Se establecen conceptos como el de especie, que hace referencia a todos los individuos que tienen la misma carga genética, capacidad para reproducirse entre ellos y dar descendencia fértil.

Todos los individuos de una misma especie que viven juntos forman una población. Para cada población hay una densidad óptima que permite que factores como la reproducción, alimentación, o la defensa de los depredadores se lleven a cabo con eficacia.

La densidad de población se ve regulada por plagas, escasez de alimentos, lucha biológica y control de la reproducción, entre otros factores.

Cuando una población está en equilibrio con el medio y la densidad es óptima, se establece el efecto de grupo que es el idóneo para la supervivencia, cuando se rompe este equilibrio y se produce una superpoblación aparece el efecto de masa, donde todos los parámetros de control de la densidad óptima quedan rotos y esto puede ocasionar la desaparición de determinadas especies.

Todas las poblaciones que ocupan una zona determinada forman una comunidad o biocenosis. En los miembros de una comunidad se establecen relaciones de dos tipos, una entre los individuos de la misma especie, son las relaciones intraespecíficas y otras relaciones se establecen entre individuos de distintas especies son las relaciones interespecíficas.

El lugar físico que ocupa una comunidad o biocenosis recibe el nombre de biotopo. Al conjunto de biotopos en el que puede vivir una especie se le denomina hábitat.

Los individuos de una comunidad, el biotopo en el que se desarrollan y las relaciones que se establecen entre ellos es un ecosistema. Un ecosistema se organiza siempre para alcanzar un equilibrio estable entre los elementos que lo componen, este equilibrio es imprescindible para la supervivencia del ecosistema.

El hábitat y las funciones que cada especie desarrolla en él, tales como la alimentación, reproducción, sus predadores, entre otras, definen un nicho ecológico.