Duelo
¿Qué puedo hacer si no consigo superar el duelo?
A veces se dan situaciones que dificultan todavía más la situación de la pérdida:
determinados mentís vitales (situación de desempleo, cambio de etapa, etc.), complicaciones familiares, escaso apoyo social, soledad, problemas económicos,... En estos casos es importante contar con recursos sociales y ayuda profesional.
Acudir a terapia no es signo de debilidad, en ocasiones nos encontramos con situaciones que nos resultan difíciles de gestionar y no por ello tenemos que afrontarlas en solitario.
¿En que puede ayudarte un profesional de la psicología?
⁃ Aceptar la realidad de la pérdida.
⁃ Trabajar las emociones asociadas.
⁃ Gestionar el dolor de forma adecuada.
⁃ Estrategias para reducir los pensamientos repetitivos.
¡No estás solo, no estás sola, tienes muchos recursos a tu alcance!
Afrontando el duelo - el duelo es un proceso normal y natural ante una situación estresante como es la pérdida de un ser querido. Produce sufrimiento y malestar emocional, pudiendo afectar a la salud mental de quien lo experimenta.
Manifestaciones del duelo
No todas las personas viven la pérdida de la misma manera. Podemos experimentar distintos manifestaciones en distintos momentos o solo experimentar algunas de ellas. Anhelo, incredulidad, cansancio, vacío, angustia, debilidad, tristeza, impotencia, enfado, confusión, apatía, llanto, opresión, ira, preocupación, aislamiento, soledad, evitación, culpa, soledad, insomnio.
¿Cuándo hablamos de duelo complicado?
Un aspecto que nos puede indicar que estamos ante un duelo de este tipo es una mayor frecuencia e intensidad de las manifestaciones.
Algunas señales: negación de la pérdida, persistencia en el tiempo, sentimientos externos, pensamientos de no querer vivir, experiencias alucinatorias frecuentes, etc.
Esto dependerá de la causa y momento en el que se produjo la muerte, momento vital o edad tanto de la persona fallecida como de la persona que sufre el duelo, gestión de duelos previos, relación con la persona fallecida, madurez emocional, recursos personales de afrontamiento, apoyos psicosociales, etc.
Recursos personales para facilitar el duelo
⁃ Permítete momentos de desahogo y de pensar en la pérdida: Conviene llegar a un equilibrio entre recordar y despedirnos.
⁃ Pruebe tu autocuidado: no te abandones, lleva a cabo un aseo adecuado, mantén rutinas, crea hábitos saludables.
⁃ Evita el aislamiento. Comparte momentos con seres queridos. En caso de restricciones por la pandemia, haz uso de la tecnología para sentirte cerca de ellos.
⁃ Evita juzgarte. Cada persona experimenta el duelo a su manera. Expresa lo que necesitas y pide ayuda a tu entorno.
⁃ Dedica tiempo a actividades agradables, retoma tus rutinas y obligaciones de forma gradual sin sentir culpabilidad por ello.
Algunas ideas para despedirnos
⁃ Reunión virtual para recordar a la persona.
⁃ Si tienes redes sociales y te apetece publicar algo (foto, escrito, canción, etc.), hazlo.
⁃ Escríbele una carta explicándole como te sientes y expresando lo que te gustaría decirle.
⁃ Crea una caja de recuerdos.
Los niños y niñas también sufren las pérdidas. Adapta la notica a su edad, explícales lo que vas a hacer, proponles participar (dibujo, carta). Aunque es fundamental integrarlos, intenta evitar detalles y vivencias innecesarias y dañinas.