Cuando crecer no interesa

06.08.2024
Hemos visto que resulta común perder interés por ciertas cosas cuando se vuelven demasiado populares. Por ello, en ocasiones, resulta conveniente ―para evitar que se masifique la oferta y demanda , es mejor frenar el crecimiento personal. 


Existen diferentes estrategias que pueden tomarse: limitar el avance ―reducir el consumo―; limitar a través del salario ―comenzando siendo muy remunerados para abarcar únicamente al segmento top―; limitar la especialidad ―las ediciones limitadas proporcionan a los candidatos un claro mensaje de exclusividad―; limitar a través del conocimiento ―los temas complejos, que necesiten de una formación previa, resultan eficaces para filtrar a todo el que no sienta verdadera pasión―; o limitando la comunicación ―dirigiéndonos únicamente al público objetivo y, preferiblemente, a través de experiencias con las que crear significado y un fuerte vínculo.

Es decir: se debe aumentar, en términos monetarios de tiempo, esfuerzo y conocimientos, el coste de adquirir un bien. Diseñar las estrategias con las que evitar ser presa de las modas y tendencias pasajeras.


Conclusión: Las personas quieren parecerse a los miembros de su propio grupo pero, también, ser diferentes a los otros grupos sociales. La gente dice que las cosas dejan de estar de moda porque acaban siendo aburridas. Pero en opinión de Jonah Berger, profesor de Marketing de la Universidad de Wharton:"Se abandona las modas para evitar emitir señales de pertenencia a un grupo no deseado".