Como afrontar los cambios
Los 9 pasos
Paso 1: Visualizar
No es necesario tener habilidad extrasensoriales. Basta con tener presente nuestra experiencia de vida, nuestros conocimientos sobre nuestra labor diaria, y sobre todo, estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor. Con todos estos ingredientes, seguro que lograremos identificar los problemas mientras estos ocurren o idealmente antes de su aparición. Este paso sería la primera letra del código PAS: Proteger implica prevenir.
Paso 2: Tranquilizar
De nada sirve quedarse en la dificultad y ahogarse en la ansiedad. No debemos caer en el pánico que el cambio puede provocar, sino todo lo contrario, debemos tranquilizarnos para enfrentar desde una mejor posición, la manera de actuar.
Paso 3: Analizar
Debemos contraponer el problema con las posibilidades reales de resolverlo, determinando si nuestra caja de recursos, cuenta con las herramientas suficientes en cantidad y calidad para solventar la situación. Como se dice habitualmente "ponerlo en perspectiva".
Paso 4: Reconocer
Este es uno de los puntos de inflexión. Si nuestra caja de herramientas no cuenta con los recursos adecuados, debemos admitir la debilidad, ya que sólo al reconocerlo, aceptaremos la necesidad de formación para luego abrirnos al crecimiento continuo.
Paso 5: Reflexionar
Enfocar nuestra mente en la capacidad de facilitar el cambio personal. Debemos recordar el enorme poder de la mente, rememorando todos los procesos victoriosos, todos los logros alcanzados y confiando en la grandeza de ya haberlo hecho antes. ¿Por qué no lo vamos a lograr ahora?
Paso 6: Diseñar un plan de acción
En todo proceso de cambio es necesario ejecutar un sencillo plan de acción que vaya en función de las necesidades existentes.
Una herramienta que incluya hitos en el tiempo y acciones que nos impulsen a aumentar el potencial como seres humanos.
Paso 7: Ejecutar y actuar
La implantación de un nuevo hábito demanda acción, práctica y tiempo. Debemos comprometernos y ser pacientes en el tiempo hasta alcanzar el objetivo. Es vital apoyarnos en la mente: allí es donde nace autoconfianza, pilar fundamental de la autoestima y condición básica para emprender acciones de forma perseverante y sostenida.
Paso 8: Aplicar emociones positivas
La mente controla en gran medida las emociones y para emprender un proceso de cambio, es necesario que nos embarguen las emociones positivas, ya que de lo contrario, poco podremos avanzar. En la relación mente-emoción también reposa el autoconvencimiento, es decir, la convicción de que debemos cambiar. Si no estamos convencidos, el cambio será imposible.
Paso 9: Estructura
Debemos contar con una red de apoyo que verdaderamente nos motive a la mejora, a través del reconocimiento pertinente, que comprenda nuestras dificultades, sepa hacernos ver las debilidades apenas se presenten y que nos escuche con verdadero interés para hacernos las preguntas adecuadas en los momentos justos.